Facultad de Economía

Revista Divergencia

Estos son algunos de los artículos destacados de la Revista Divergencia.  

Una concepción moral del estudiante 

En tiempos modernos la desigualdad deshace todo criterio de superioridad y, aún más para quienes pertenecen al mundo académico, es decir, para aquellos que nunca dejan de aprender, la concepción moral de su posición frente a otros menos favorecidos no puede ser, en ningún caso, una posición de superioridad. Uno de los propósitos de aprender no es verse unos a otros despectivamente en una competencia salvaje, sino desarticular las barreras que impiden la libertad de pensamiento, es estructurar un camino hacia las oportunidades reales para la igualdad.  

Este texto hace parte de la Edición 24 de Revista Divergencia https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/issue/view/505 

La economía es para llevarla puesta 

Un pequeño homenaje al profesor Homero Cuevas, un homenaje al pensamiento liberal y la enseñanza de la economía desde la cotidianidad de un hombre al cual muchos respetaban y admiraban. Los grandes maestros son aquellos de los cuales aprendemos aún en la situación más trivial y, después de una clase de magistral el profesor Homero Cuevas enseñaba a quienes se acercaban sobre la vida misma vestida de teoría económica.  

Este texto hace parte de la Edición 15 de Revista Divergencia https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/issue/view/362 

Ley de justicia y paz: ¿Camino idóneo para la consecución de la paz? 

En época del conflicto armado con las guerrillas y la aparición de los grupos paramilitares, se discute la idoneidad y eficiencia de la Ley 975 de 2005, también conocida como la Ley de Justicia y Paz. La polémica se ve envuelta en aspectos como la equidad y justicia que alcanza a crear y el alcance real que puede conseguir el Estado Nación a través de esta. 

Este texto hace parte de la Edición 7 de Revista Divergencia 

https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/issue/view/156  

En nuestra próxima edición 

Históricamente varios países han debatido sobre los mejores sectores que los guíen hacia un mayor crecimiento y desarrollo, en el caso de Colombia, el debate sigue abierto sobre cuál es aquel sector. Desde los años setenta, se consideró a la construcción como el sector que jaloneara el resto de la economía colombiana y, si bien ha sido bastante lo que ha aportado como motor de desarrollo, el contexto sobre el cual Colombia debe decidir cuál sector es el mejor líder ha cambiado recientemente con el fin de una guerra de más de 50 años. Esto propicia a volver a iniciar el debate sobre cuál sector es el que mejor explota las virtudes nacionales. Entre los candidatos, el turismo se expone como uno de los más prometedores. 

Colombia reúne el ocupar el primer lugar en biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo, con la riqueza arqueológica, cultural o hídrica que posee, y con considerables beneficios para el postconflicto, por lo que la explotación turística de esta riqueza merece ser estudiada y postulada como locomotora de crecimiento. El debate está aún lejos de verse cerrado, por lo que parte del desarrollo de este se expone como el escenario perfecto para la opinión. 

Conozca aquí los artículos de la próxima edición de Revista Divergente 

https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/issue/view/575