¿Quiénes somos?

Divergencia

Divergencia es un espacio creado por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, para construir y debatir diferentes opiniones y alternativas sobre la realidad social. Es un punto de encuentro del pluralismo y la exposición de ideas de manera argumentativa para la confrontación de ideas, discusión y debate de temas coyunturales a nivel nacional e internacional.

Fundado con la primera edición de la Revista Divergencia en septiembre de 2005, el grupo de estudiantes que han hecho parte desde entonces han estado comprometidos con la conservación de este espacio escrito publicado semestralmente, al igual que con la creación de nuevos. De esta manera, a finales de 2015 se dio inicio a Radio Divergencia, una nueva dinámica de debate y discusión donde las ideas se encuentran de manera oral, la cual se ha mantenido hasta la actualidad a través de la plataforma Spreaker y Spotify.

Con la existencia de espacios donde se encuentran principalmente; pero no de manera exclusiva, las opiniones de estudiantes universitarios y profesionales, nació en el 2018 el proyecto Colegios Divergentes, en la búsqueda de oír anualmente a estudiantes de los grados décimo y undécimo de todos los rincones de Colombia. En esta sección de Divergencia, se ha logrado escuchar los argumentos de temas económicos, políticos o de problemática social, como los problemas e intereses enfrentados por región.

Revista Divergencia

La Revista Divergencia recibe artículos de opinión y notas originales sobre temas económicos, políticos y sociales. Así mismo, recibe material de carácter cultural, como poemas, caricaturas o fotografías que expresen una opinión del autor. Los artículos serán evaluados y se comunicará a los autores las observaciones del comité editorial.

Radio Divergencia

Radio Divergencia es el segmento de emisión radial del grupo estudiantil Divergencia, en donde, estudiantes de distintas facultades convergen para debatir frente a un tema, exponer las diferentes noticias del país y el mundo, así como también recomendar textos, películas, series, entre otros. Todo esto manteniendo un espacio libre de opinión para nuestros panelistas y brindando la mejor calidad a nuestros oyentes.

¿Por qué creemos en la libertad de opinión?

La libertad de opinión es el lema característico del grupo Divergencia, puesto que, tanto en Revista Divergencia como en Radio Divergencia, es posible presentar un punto de vista frente a un tema sin ningún tipo de censura. Creemos que la diversidad de criterios sustentados en argumentos sólidos, permite una participación activa de nuestros oyentes y lectores.