Facultad de Economía

Opinión Divergencia
28 de abril de 2022

Las restricciones para los parrilleros ¿Una medida que no ataca las causas de la delincuencia común?

La inseguridad en Bogotá ha venido aumentando en los últimos meses, y por parte del Distrito de Bogotá se implementan medidas para evitar que cada día, más personas sean víctimas de la delincuencia organizada. Por tal motivo, la alcaldesa, Claudia López, anunció restricciones para los parrilleros. Esta medida ha generado polémica dentro de los motociclistas; por lo cual, decidieron convocar movilizaciones para expresar que están en desacuerdo porque la consideran injusta. 

Todos los días se oyen noticias de personas víctimas de atracos, crímenes de lesa humanidad, extorsiones, entre otras. En conclusión, hay varias modalidades de delincuencia común, y los ladrones utilizan distintos medios para lograr su objetivo. En ese orden, considero que, ante el creciente aumento de los índices de criminalidad, se toman medidas desesperadas y sin pensar en los efectos secundarios que podrían traer, donde pueden generar externalidades adversas, y el problema simplemente se solucione a corto plazo.  En esta situación que hoy en día vivimos, sobre si se debe o no restringir el parrillero, hay que analizar si se están atacando las causas de la problemática ya mencionada, y si esto en verdad puede cambiar la triste realidad presentada. 

La inseguridad en la capital del país es uno de los principales problemas que enfrenta el Distrito, y debe ser tratado como tal; con esto me refiero a implementar medidas eficaces que no perjudiquen a las personas y que se enfoquen en la seguridad social ciudadana. Es importante profundizar en el «por qué hay delincuencia», y también los medios por los cuales se ejerce, es decir las causas y métodos que afectan la seguridad en Bogotá. 

Es totalmente contraproducente querer frenar la delincuencia en Bogotá mediante la restricción del parrillero; y más si se quiere implementar en ciertos días como los jueves, viernes y sábados, porque según las estadísticas, son los días en que más hay problemas de inseguridad, Entonces ¿podemos asumir que los ladrones seleccionan los días para robar?, ¿ o acaso la delincuencia es nula en los otros días, además de que no me robarán si salgo en esos días? Y es que, los encargados de proporcionar seguridad para la ciudad piensan que van por un camino correcto cuando no es así, simplemente están controlando un problema a corto plazo porque es una solución que, pese a dar resultados, los delincuentes encontrarán las maneras para seguir haciendo de las suyas con diferentes medios; y no solo puede ser en motocicleta, también están las bicicletas, automóviles, patinetas, en fin; hay muchas maneras para que la delincuencia común se acomode a las restricciones que impongan los gobernantes. 

Si aumentan los atracos y estos los hacen las personas que van con un acompañante en los puestos de atrás de un automóvil ¿Se va a prohibir que se lleven personas atrás del automóvil?, no tendría sentido, por lo que se debe tener en cuenta las causas, porque con este tipo de soluciones a una cuestión tan compleja como la inseguridad, se da a entender que si las personas llevan a alguien de parrillero entonces me van a robar, algo que crea prejuicios por un tema de movilidad.  

Los motociclistas no tienen la culpa de la delincuencia, así que, ¿para qué afectarlos con medidas improvisadas que no controlan el problema en su totalidad, sino simplemente por un breve lapso de tiempo? Por demás,  en un escenario de la vida cotidiana, donde una persona necesita movilizarse para ir a algún lugar, no podría hacerlo por ser parrillero; pero, todo en pro de que la ciudadanía contribuya a combatir la delincuencia, cuando quienes deben estar encargados de eso no lo solucionan de manera adecuada. Cabe destacar que, involuntariamente, se aumenta el costo de vida: el hecho de que los parrilleros tengan restricciones los obliga a utilizar el transporte público, un costo adicional que asumen ahora; y que antes se ahorraban. 

La delincuencia no solo se combate con una gran cantidad de policías, y eso está más que comprobado, porque las instituciones están permeadas por una completa ineptitud, que ha generado la situación que hoy tenemos. La justicia necesita ser reformada para que los delincuentes que reinciden en el delito, no salgan tan rápido de la cárcel; de hecho, este escenario muestra con claridad las deficiencias del sistema judicial. Así pues, ¿por qué , en vez de hacer decretos contra los propios ciudadanos, no se legislan leyes que permitan disminuir la delincuencia? Hay una involución en la sociedad y eso da paso a malinterpretar lo que se debe hacer para solucionar la problemática de la inseguridad.  También es necesario poner en marcha el Estado de Bienestar, para que la gente goce de seguridad social, y no se vean obligados a entrar a este bajo mundo que termina afectándonos a todos. No obstante, poco se analizan las causas y, peor aún, son ignoradas, porque en su intento de disminuir los índices de criminalidad miran hacia un lado incorrecto.

Una mujer que es madre cabeza de hogar y no tiene trabajo, además uno de sus hijos se enferma y tiene que comprar medicinas caras porque su EPS no las cubre, se ve en una situación realmente compleja, por lo cual, puede tomar una decisión errónea en su afán de conseguir el dinero. Hay distintos tipos de casos donde la seguridad social no existe y es una causa verídica para que la delincuencia se incremente en la sociedad. Los jóvenes, ante la falta de oportunidades para estudiar o la falta de motivación por vivir en un país donde sus gobernantes muestran poca importancia por ellos, pierden el interés por su compromiso moral de luchar por sus sueños; el camino fácil seduce, a ellos y mucho otros, cuando no se presentan las condiciones adecuadas para tener elección sobre la vida que se quiere. 

Lo importante es que si los gobernantes no entienden el análisis que le deben dar a la inseguridad, es necesario que los ciudadanos hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vean afectados quienes no tienen nada que ver dentro de esta desastrosa situación; como tampoco tienen nada que ver los medios bajo los cuales se realizan los actos delictivos. No tengo duda de que se están dejando de lado los factores que generan la delincuencia. ¡Ah, y los ladrones también roban en patinetas!

Autor: Juan Carlos Urbano

Facultad de Economía