Noticias Divergencia
19 de marzo de 2021

Proyecto de ley para alargar el gobierno de Iván Duque hasta 2024

A lo largo de esta semana se publicó una iniciativa del congreso que busca extender el periodo del presidente de la República, los congresistas, los gobernadores, entre otros mandatarios al unificar las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 con las de alcaldes y gobernadores de 2024.

La idea la planteó inicialmente el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, quien afirmó que el propósito de esta iniciativa es ahorrar recursos y destinarlos a la atención de la pandemia, pues mantener las elecciones de 2022 separadas de las de 2024, generaría costos de cerca de 3,5 billones de pesos. Agregó que a unos “se les recorta” el periodo “y a otros se les alarga”. Según El Tiempo, esto coincide con un texto del proyecto que tiene el sello de la Secretaría de la Cámara, el cual se busca aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Si bien la propuesta llegó de la Federación Nacional de Municipios, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió al tema y aseguró que “el Gobierno Nacional no ha hecho ningún anuncio frente a ampliación de periodo. No ha radicado ningún proyecto y ha explicado claramente cuál es su agenda legislativa”. Además, afirma que Fedemunicipios se refiere “a una ampliación de periodo de los alcaldes para poder unificar el periodo con el del presidente y unificar los planes de desarrollo”.

Autora: Daniela Valentina Castro Mora

Fuente: El Tiempo y El Espectador