Noticias Divergencia
19 de marzo de 2021
Pekín restringe sus préstamos a América Latina
De acuerdo con un reporte del centro de análisis Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, por primera vez en 15 años los dos mayores bancos institucionales chinos, el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación, no hicieron nuevos préstamos soberanos a América Latina en 2020.
A pesar de que desde 2005 ambas instituciones habían estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región (proporcionando US$136 mil millones en crédito a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia), hoy esto ha cambiado un poco y se puso en evidencia el importante rol de China como un acreedor clave en América Latina, principalmente para Venezuela.
El cambio en la política económica del país liderado por Xi Jinping se debe a tres factores según los analistas: el primero es el efecto de la pandemia, segundo, la crisis en América Latina y por último, el cambio de modelo.
Parte de estos, se explica en gran parte por la crisis provocada a raíz de la covid-19. La pandemia golpeó fuertemente a Pekín y aunque fue la única de las grandes economías en crecer en 2020, se expandió a su menor ritmo en más de cuatro décadas. En consecuencia, la política de financiación bancaria se destinó a la propia recuperación de las compañías chinas; esto sin olvidar el papel que tuvo la guerra comercial. Además, hay que tener en consideración que en el último año la estrategia de Pekín ha estado enfocada en otras dos iniciativas: la Ruta de la Seda de la Salud y la Ruta de la Seda Digital.
No obstante, cabe señalar que, si bien los préstamos han disminuido, China no ha perdido el interés en la región.
Autora: Daniela Valentina Castro Mora
Fuente: BBC mundo
Imagen tomada de: El Nacional