Expresión Divergencia
12 de febrero de 2021

MARCO AURELIO, EL ESTOICO EMPERADOR ROMANO

La filosofía estoica es muy bien conocida por dominar el arte de ser indiferente, neutral o incluso al adoptar un estado alegre a pesar de cualquier percance o evento adverso que pudiera suceder sin importar de que gravedad. Esta filosofía fue adoptada por innumerables figuras de poder a través del tiempo incluso hasta el día de hoy.

Marco Aurelio (121-180 d.C), también conocido como “el sabio”, es uno de los ejemplos más trascendentales y formidables de esta filosofía, siendo en ese entonces, un emperador romano cuyo mandato transcurrió batallando las invasiones germanas, ataques de oriente, revueltas en provincias y epidemias. Gracias a su disciplinado comportamiento, el emperador escribía sus meditaciones en su diario el cual llamo posteriormente “meditaciones”, esta recopilación de profundas y extensas reflexiones es fuente de gran sabiduría y apreciado por varias generaciones de gobernantes, hombres de poder y gente de toda clase. En este post mostraremos algunas, pero de las más notables meditaciones de este formidable personaje de la historia.

La bondad es la mejor arma: “Como antídoto para la malicia, nos ha sido otorgada la bondad (…) si actuamos con bondad cada vez, los amables nos agradecerán y los que no lo son, serán desarmados pues no esperan la respuesta de nadie.”

El resultado de nuestro esfuerzo es pasajero: “te preocupa tu reputación? Mira como todos somos olvidados muy pronto. El abismo del tiempo eterno lo devora todo. El vacío de esas manos que aplauden (…) Las personas a las que les emociona la fama póstuma olvidan que pronto aquellos que los recuerden también morirán”

Autor: David Delgado Dager

Imagen tomada de: Bibliografías y Vidas