Noticias Divergencia
17 de abril de 2021
Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente general de EPM
El pasado martes 13 de abril, Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, designó a Jorge Andrés Carrillo como gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este nombramiento se decide tras la renuncia de Alejandro Calderón a comienzos de abril, dejando con Carrillo, a 4 gerentes generales en lo corrido del año.
Desde que se conoció el nombramiento algunos sectores han objetado la decisión atribuyendo presuntas inhabilidades a la misma porque, según el artículo 102 de la ley 489 de 1998, “las inhabilidades rigen para toda empresa en la que la nación posea el 90% o más del capital social”. Además, según en el artículo 10 del decreto 128 de 1976 “los ex-miembros de la junta directiva de empresas públicas no pueden volver a participar en la administración de esta si no ha pasado un año luego de su retiro de la junta”.
Como Jorge Carrillo ha participado recientemente como miembro en la junta directiva de EPM, el decreto lo inhabilita para ejercer la gerencia, la cual es muy relevante a nivel nacional porque el cargo determina continuar con Hidroituango. En este orden de ideas, la designación imprudente del alcalde de Medellín retrasa no solo el proceso de nombramiento si no que da alerta a calificadoras de riesgo, lo cual puede ser perjudicial para el proyecto.
Autora: Xara Lucia Chamorro Aristizabal
Fuente: La Republica
Imagen tomada de: Confidencial Colombia