Noticias Divergencia
26 de febrero de 2021

Industria del carbón en la incertidumbre

El carbón es un producto estratégico para Colombia; el país logró ubicarse como el quinto exportador a nivel mundial de este mineral, sustituyendo así al café en el segundo lugar en exportaciones. En el año 2011, el carbón se cotizaba en 102,35 dólares la tonelada y su máxima producción se dio en el 2016 con 91 millones de toneladas. Sin embargo, la demanda del carbón ha caído exponencialmente, especialmente en Europa y Estados Unidos, mercados cruciales para el país, con una disminución de aproximadamente 39%.

La causa de lo anterior parecen ser acuerdos como el de París, con los cuales se busca hacer la transición a energías renovables y la reducción de emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. En el caso colombiano influyen también los elevados fletes que debe pagar para exportar a nichos importantes como Asia. Esto ha generado que notables multinacionales, como Glencore, hayan abandonado sus operaciones en el país ante una clara inviabilidad económica en estas operaciones mineras y que las inversiones en esta industria se hayan disminuido considerablemente.

Autora: Juliana Mora Cañas

Fuente: El Tiempo