Facultad de Economía

Noticias Divergencia
12 de febrero de 2021

Golpe de Estado en Myanmar

Durante las horas de la madrugada del lunes, el ejército ha perpetrado un golpe de Estado a la joven democracia del país sur asiático. Su objetivo es zanjar su desacuerdo con el supuesto fraude electoral de las pasadas elecciones del 8 de noviembre; las cuales, llevaron a la victoria al partido NLD (National League of Democracy) liderado por el Nobel de la paz Aung San Suu Kyi. 
 
Los líderes civiles que incluyen el Nobel de paz, el presidente Win Myint y los gobernadores de diferentes provincias, se encuentran detenidos por el ejército mientras que en Rangún y en el resto del país, rige la incertidumbre con un alarmante estado de emergencia. Por el momento el gobierno queda en control del jefe de estado mayor Min Aung Hlain, quien controlará al país durante al menos un año hasta que se convoquen nuevas elecciones. 
 
Vale resaltar que el ejército birmano ha justificado sus acciones citando el artículo 417 de la constitución vigente de 2008, el cual fue redactado por el régimen militar antes de ceder su poder. Este dictamina que las fuerzas armadas pueden tomar el poder cuando consideran en grave peligro la unión nacional; en este caso, se trataron de las pasadas elecciones, donde el partido de la solidaridad y desarrollo de la unión USPD (representado por militares), acusaran al partido de la liga nacional de la democracia NLD de un fraude electoral con más de 10,5 millones de votos tras la aplastante derrota del USPD. Anuncian que fue tanto con el voto popular como con el voto parlamentario. 

Autor: David Delgado Dager

Fuente: El país y BBC

Imagen tomada de: DW