Facultad de Economía

Edición 30
22 de junio de 2023

Economía Orientada por Producto: aplicación de métodos prácticos a la economía para la formulación e implementación de políticas públicas y privadas

Análisis sobre la aplicabilidad de las metodologías actualmente utilizadas en entornos corporativos.

Product-Oriented Economy: application of practical methods to the economy for the formulation and implementation of public and private policies.

Autor.

Jorge Mario Martínez Jáuregui

Sobre el autor: Economista de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Banca y Finanzas de la Universidad de Rennes 1 y Máster en Gestión de Riesgos de la Universidad de Rennes 1 (IAE-IGR). Docente Maestría Inteligencia de Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Docente Diplomado Banca y Transformación Digital Colegio para Estudios Superiores de Administración (CESA). Docente Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad ICESI. Managing Partner en Complemento Lab.

Resumen.

Este documento pretende ilustrar como las metodologías que se utilizan actualmente en entornos corporativos pueden ser implementadas en el sector público para definir políticas que generen valor y resuelvan los problemas estudiados a través del aprendizaje iterativo. Además, presenta un análisis de temas como los Fundamentos del Product Management, junto a la estrategia de datos dentro de la estrategia empresarial, tanto del sector privado como público, profundizadando en su oportunidad de servir como herramientas a fin de contribuir a tomar las decisiones necesarias y capitalizar así, las oportunidades que tiene un país como Colombia en su desarrollo económico en el marco de la actual coyuntura.

.

Documento en proceso de adición al repositorio académico “revistas uexternado“.

Aprobado por comité editorial: Edición 30, Revista Divergencia.

.

Para consultar el artículo completo, descargar a continuación: