21 de mayo de 2021

CUANDO LA COYUNTURA CAUSA DESMESURA

El paro nacional es un evento que ha llegado a todos los colombianos de una u otra manera. Muchos de nosotros compartimos la preocupación debido a sus efectos con magnitud regional como el desabastecimiento de productos. Y es que, a más de 20 días ininterrumpidos de paro, las problemáticas que crea pasan a ser percibidas por cualquier persona. Los productos han aumentado de precio, se ha disminuido su cantidad de producción o han dejado de ser vendidos, lo que afecta el bolsillo de la población.

Actualmente las marchas y los bloqueos han ocasionado que gran parte de los productos comerciales lleguen a ser escasos en el territorio nacional. Vitales para el correcto funcionamiento de nuestra economía. Entre las consecuencias que esto conlleva, precisamente, Juan Felipe Montoya (2021), presidente de Huevos Kikes, explicó cómo los bloqueos en las vías del país han afectado la economía de la compañía, ya que, el paro de las actividades productivas e interrupción en la cadena de suministro de huevos y pollo en el país tiene en vilo a muchos empresarios, Puesto que el represamiento de los insumos y alimentos en las vías ha generado pérdidas que llevan al aumento de los precios en los productos, esto es soportado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco (2021), que mencionó en su reporte de diferentes seccionales que se han perdido al menos 16 mil toneladas de pollo -que muchas familias necesitan en todas partes del territorio nacional-.

Pero si vemos casos concretos, observamos la situación de René Gutiérrez, que tiene una venta de huevos en el barrio Bolivia en Bogotá, explica que los precios de estos productos se han duplicado, y sostiene que “no nos alcanza para comprar la misma cantidad de huevos que antes adquirían a mitad de precio” (El Nuevo Siglo, 2021). Ante esto Fenalco (2021) realizó un sondeo entre los diferentes sectores del comercio, donde encontró que el 95% de los establecimientos aseguran que se han visto afectados por el paro nacional. Lastimosamente, algunos no dimensionan estas consecuencias, una minoría de manifestantes no comprenden la importancia de marchar y exigir sus derechos sin afectar el comercio y el sostenimiento de las personas, y esto ocasiona contratiempos que hacen que la estabilidad de un país se vea afectada y más si se tiene en cuenta que hablamos de la región latinoamericana, que no es desarrollada, por lo tanto, económicamente inestable.

A la par hemos visto que las marchas se han prolongado, afectando así a la población -la cual no debería ser afectada- por lo que una posible solución es que el Gobierno priorice los diálogos con los jóvenes y manifestantes los cuales desean una Colombia diferente. Donde la pobreza y el vandalismo no sean el tema central de los medios de comunicación, para que así podamos avanzar en una reparación de los daños causados, sin hechos de represión, ni manipulación del proceso. Es importante que se reanude la actividad comercial en el país para poder solucionar la problemática actual, de lo contrario, muchos se verán profundamente afectados en su calidad de vida y no podrán satisfacer sus necesidades-o no de la manera adecuada- pero sin dejar atrás los objetivos de un paro que lucha por una mejor gobernanza en el país.

Autor: Juan Sebastián Olarte Barrera
Imagen sacada de: El País