Noticias Divergencia
17 de abril de 2021
La preocupante escalada bélica entre Ucrania y Rusia en la región del Donbass
La guerra de 2014 entre Ucrania y Rusia por la región de Crimea, que llevó posteriormente a su anexión por parte de los rusos, dejó hasta la fecha más de 14.000 muertos según cifras oficiales. Esto debido a que ambos bandos acordaron un armisticio hace ocho meses, el cual llevó a una desescalada del conflicto; sin embargo, el mes pasado, el Kremlin ha empezado a hacer ejercicios militares en el mar negro y desplegando grandes cantidades de fuerzas militares desde alejadas zonas de Rusia como Volgogrado hacia la frontera entre Ucrania y Rusia, frontera también conocida como la región del Donbass. Dichos movimientos han prendido las alarmas del gobierno ucraniano, la comunidad internacional y europea, pues ponen en riesgo a la soberanía ucraniana.
A pesar de que la comunidad europea e internacional últimamente tienen los ojos postrados en esta región por los actuales movimientos bélicos por parte de Rusia, la región del Donbass ha estado también dentro de un conflicto entre el gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas que demandan una república popular independiente, lo cual también complica la intrincada situación geopolítica de la región.
Tal y como lo afirma una corresponsal rusa para la BBC, Olga Ivshina; “La situación en el Donbass en este momento es preocupante, pero a la vez muy oscura, porque el acceso a los medios allí es muy limitado”. El acceso de los medios en varias ocasiones ha sido arrestado o expulsado de la zona, por lo tanto, aun rige la asimetría de información respecto a la población presente en la zona y la posible violación de derechos humanos.
Autor: David Dager
Fuente: BBC News
Imagen tomada de: Pixeles