Opinión Divergencia
6 de marzo de 2021
Proceso de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia
Para Colombia conseguir las vacunas ha sido una incertidumbre constante, sin embargo, el gobierno creó un Plan Nacional de Vacunación el cual inició el pasado 20 de febrero con dos fases y cinco etapas. En la primera de estas se encuentra el cuerpo humano de servicios de salud y adultos mayores de 80 años, con un total de cinco vacunas diferentes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac elaboradas con diferentes tecnologías.
El Ministerio de Salud informó que, entre julio y agosto del presente año, la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus llegaría a Colombia con el fin de garantizar la inmunización de la población. Ante la imposibilidad de acceso de la mayoría de los países a negociar un contrato con las farmacéuticas de mejor condición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó el mecanismo Covax, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a las vacunas a países en vías de desarrollo, y creado por la evidente preocupación frente a existir una enorme desigualdad en la distribución de este fármaco contra el SARS-CoV-2. En aquel mecanismo multilateral, la primera tanda de las vacunas bastará únicamente para cubrir aproximadamente a un 3,3% de la población total de 145 países, la mayoría de ellos de ingresos medios y bajos.
Colombia recibió sus primeras dosis a través de este mecanismo el pasado lunes 1 de marzo. Esta entrega estaba destinada a cubrir los efectos causados por la primera ola de contagios. Ahora bien, es importante tener en cuenta que las vacunas no llegan de momento a todos, porque la diferencia es profunda al comparar a Colombia con la situación de otros países como Canadá, que puede vacunar cinco veces a su población, y de Estados Unidos, que tiene recursos para hacerlo 1,7 veces. Frente a algunas naciones, como Colombia, que no lograrán cubrir ni a la mitad de sus habitantes con recursos propios, todo esto de acuerdo a los análisis de la Agencia Efe (14 de enero del 2021). Así mismo, es válido mencionar que países como México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, ya empezaron un proceso de vacunación desde el pasado 4 de febrero, demostrando así el letargo que caracterizo al gobierno colombiano el proceso de vacunación nacional, debemos volver a retomar la normalidad para restablecer la economía buscando agilizar los planes previstos para este año dado que no se están cumpliendo como lo esperamos. El gobierno de Colombia debe avanzar con su plan de vacunación y no dejar que la economía del país siga siendo negativamente afectada de acuerdo con la pandemia. Y es que, teniendo en cuenta la dinámica de otros países, nos encontramos al final de la lista.
Colombia reaccionó tarde a esta ola pandémica que muchos países europeos ya habían previsto, y a pesar de haber creado un Plan Nacional de Vacunación, no es fácil; el Gobierno se ha quedado corto en las acciones que se han venido tomando. Cabe resaltar que se requirió de un trabajo arduo para crear una vacuna en menos de un año, buscando erradicar este virus agresivo y que ha sorprendido a todo el mundo, así que, sin duda alguna, se podría considerar la creación de esta vacuna como un logro sin precedentes para la ciencia.
Es gracias a la creación de las vacunas y su aplicación que se ha visto una disminución bastante positiva en los casos a nivel global, permitiendo así, recobrar un poco de normalidad en las diferentes actividades humanas. Además de agilizar el proceso de vacunación, en Colombia se debe crear un proceso de normalización para la economía para salir de esta crisis que ha muchas personas les ha costado hambre y los ha llevado a la pobreza; estas personas tienen que convertirse en la prioridad ahorro mismo para ayudarlos y, así, poder salir adelante colectivamente.
Autora: Valentina Paredes
Facultad de Economía
Imagen tomada de: El Hospital