Noticias Divergencia
10 de octubre de 2020
La crisis financiera del sistema de transporte colombiano
La pandemia ha traído consigo grandes déficits financieros en las empresas de transporte masivo de Colombia, el control de aforo y el temor al contagio por las personas ha disminuido radicalmente la demanda del servicio que prestan, y así mismo, sus ingresos diarios provenientes de las tarifas.
Según la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus), los ingresos de un día laboral antes de la covid-19 eran de $12.500 millones, y sus gastos de cerca de $14.000 millones, lo cual ya representaba un déficit. Con la adición del efecto covid-19, ahora sus ingresos son de alrededor de $2.600 millones, y sus gastos se mantienen casi en su totalidad.
Aunque la demanda ha venido aumentando paulatinamente, no es suficiente para el hueco financiero que ha dejado la pandemia, y dentro de las posibles soluciones que plantea el Simun, se encuentra el financiamiento de parte del Gobierno Nacional y de los entes territoriales por medio de una ley de Movilidad Urbana Sustentable.
Autor: Mateo Zapata Páez
Fuente: Portafolio
Imagen tomada de: Dinero